.

- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA.

jueves, 1 de mayo de 2014

RAMON GOMEZ PULIDO

 
El Capitán General Excmo.. Sr. D. Ramón Gómez Pulido, nació el 30 de Noviembre de 1811 en Ayamonte (Huelva). hijo de D. Ramón Gómez de la Dehesa, natural de Carranza (Vizcaya) y de Dña. María Pulido y Guerra, natural de Talavera de la Reina (Toledo).
 
 
 
 
Casado en primera instancia con Dña. Magdalena Alberti Rotge, tuvo un hijo el Excmo. Sr. D. Carlos Gómez Alberti que llego a ser General de Brigada, y en segundas nuncios con Dña. Dolores Zaragoza Aimar, con la cual tuvo un segundo hijo. D. Alfredo Gómez Zaragoza, que llego a ser Teniente Coronel.
 
Fue Diputado de las Cortes Generales de 1859 a 1863 donde se le concedió la calidad de "Noble" y por dicho Cargo y por su extensa hoja de servicios le fue concedido el Titulo de "Infanzón de Illescas".




ASCENSOS

15 de Abril de 1825 a los 14 años, entra en el Ministerio de la Guerra como Meritorio.
11 de Mayo de 1831 es ascendido a Alférez de Caballería.
5 de Noviembre de 1834 asciende al grado de Teniente.
25 de Julio de 1837 asciende al grado de Capitán.
3 de Noviembre de 1838 es ascendido al grado de Comandante.
17 de Noviembre de 1841, es ascendido a Teniente Coronel.
13 de Febrero de 1844 es nombrado Coronel.
20 de Noviembre de 1852 es ascendido a Brigadier de Caballería.
20 de Marzo de 1860 es nombrado Mariscal de Campo por méritos de guerra.
10 de Junio de 1869 es nombrado Teniente General por méritos de guerra .

CONDECORACIONES

1837 - Cruz de San Fernando
1839 - Cruz de San Fernando
1846 - Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica
1852 - Comendador Carlos III
1854 - Gran Cruz de San Hermenegildo
1854 - Gran Cruz de Caballero Isabel la Católica
1858 - Cruz 1º clase Merito Militar distintivo rojo
1860 - Medalla Ejercito África
1860 - Benemérito de la Patria
1860 - Cruz 1º clase Orden Civil Beneficencia
1865 - Cruz 1º clase Merito Militar distintivo rojo pensionada
1869 - Gran Cruz Carlos III
1874 - Cruz Plata al Merito Militar
1898 - Cruz 1º clase Merito Militar distintivo blanco
1905 - Cruz 1º clase Merito Militar
1907 - Cruz 1º clase Merito Militar distintivo blanco
1913 - Cruz 2º clase Merito Militar distintivo rojo
1914 - Cruz 2º clase Merito Militar distintivo rojo pensionada
 
 
CARGOS EJERCIDOS
 
Jefe del Estado Mayor del Ejército (1.853).
Calidad de Noble por ser Diputado de las Cortes Generales (1859-1863).
Director General de Caballería (1.869).
Capitán General de Castilla la Vieja (1.870)  y Valencia (1.871).
Capitán General de Puerto Rico (1.872).
 
VIDA MILITAR

En su larga y extensa vida militar, llego a ser entre otros cargos, Capitán General de Castilla la Vieja y Valencia, Director General de Caballería y Gobernador de Ceuta y Melilla y el Norte de África.

Sirvió en los Regimientos de Caballería de Castilla, Príncipe, 7º Caballería, Calatrava 1º de Lanceros, Bailen y 14ª de Caballería de Numancia.
 
Entre 1871 y 1872, fue nombrado por el Rey Amadeo I de Saboya,  Gobernador (Virrey) de Puerto Rico donde hizo cumplir las leyes sobre el ejercicio de la profesión médica; anexionó el barrio La Marina a la capital y proyectó el derrumbe de las murallas de San Juan.

 
GOBERNADOR DE CEUTA Y MELILLA
 
 
En 1859 siendo Brigadier, es nombrado Gobernador de Ceuta, donde ejerció el cargo hasta finales de 1860. Entre sus hazañas que constan en su Hoja de Servicios, figura la que salió publicada  en el periódico La Vanguardia en su sección "Nuevo Mundo" a finales de Agosto del mismo año. E aquí la transcripción integra de dicho artículo.
 
Los odios de raza y de religión, el recuerdo de sangrientas luchas medioevales, acaso las mismas afinidades étnicas repudiadas como lazo de unión `por los pueblos incultos, han sido siempre motivo de encono del pueblo marroquí hacia el español.
 
Ya en el articulo 15 del Tratado celebrado en 1799 entre el Rey de España y el Sultán y ratificado en 1825 se reconocía el estado permanente de agitación de las Kabilas y el emperador para descartar su responsabilidad había consignado lo siguiente:
 
"Los limites de Ceuta y sus alrededores para pastar sus ganados, quedarán según los dejó nuestro amo (Dios le ayude) guardando los vecinos sus términos según el tratado de paz y no como los inmediatos a Melilla, Alhucemas y Peñón de Vélez, que no observan los tratados de paz, a los que conviene obligar a su observancia y no permitirles dañen a los habitantes de estos pueblos y caso que no se comporten bien y no se abstengan de ofenderles, los gobernadores de dichos pueblos los rechazarán y opondrán a cañonazos y otros medios".
 
En 1837 y aprovechándose de que la guerra civil distraía a la nación y ocupaba al ejercito, los moros adelantaron su frontera hasta tocar los muros de Ceuta, impidiendo el aprovechamiento de pastos y asesinando al Sr. Valverde, concejal de aquel Municipio.
 
Y esta odiosidad de los marroquíes no se limitaba al asedio de nuestras plazas , si no que se notaba en el corazón del imperio.
 
 
En 1845 fue preso en Azemur el Vicecónsul Español en Mazagán D. Víctor Dramón, y aunque por las reclamaciones del Cónsul de España en Tánger, fue puesto en libertad, murió al fin asesinado por orden del emperador. Singularmente, desde 1848 fueron multiplicándose los agravios a España y nuestra indolencia les permitía burlarse de los tratados, foguear a las plazas españolas, asaltar y degollar a las tripulaciones de los buques que arribaban a sus costas y molestar de todos modos a nuestras plazas africanas, que Vivian como en estado de sitio sin que sus habitantes pudieran salir del recinto murado.A fin de poner termino a esta vergonzosa situación, doblemente grave en Ceuta por su población e importancia, proyecto España la construcción de algunos fuertes que dominaran las ensenadas de Levante y Poniente de dicha plaza y en los primeros días de Agosto de 1859 comenzó a edificar un cuerpo de guardia en el ataque llamado Santa Clara.
 
En la noche del 10 de Agosto un grupo de rifeños pertenecientes a las Kabilas limítrofes atacaron las obras, destrozándolas por completo. A los dos días elevaron al gobernador de la plaza, una protesta y no contentos con esto, arrasaron las garitas de los centinelas colocadas a un kilometro de la línea divisoria, arrancaron los pilares que demarcaban esta y pisotearon y escarnecieron los escudos de España.
 
El Comandante General de la plaza, Brigadier Sr. Gómez Pulido, al frente de tres compañías del fijo de Ceuta y dos del Provincial de Sevilla, auxiliado por dos lanchones artillados hizo una vigorosa salida cubriéndose de gloria, pues luchando con más de 200 enemigos, parapetados en los barrancos del Otero y en las mismas ruinas del destruido cuerpo de guardia, logró desalojarlos de sus posiciones, mas como continuasen las hostilidades, el Gobierno dispuso reforzar la guarnición enviando a Ceuta los batallones de cazadores de Madrid y Barbastro.
 
Seguidamente, exigió del sultán algunas reparaciones referentes a la seguridad de la plaza, siendo las principales las siguientes:
 
1º Que las armas de España fuesen colocadas y saludadas por las tropas del sultán en el mismo sitio de donde fueron derribadas.
 
2º Que los principales agresores fueran conducidos al campo de Ceuta para ser castigados severamente ante la guarnición y el vecindario.
 
Prometió el emperador haberlo así, pero con dilaciones y pretextos excusó el cumplimiento del pacto, y como las hostilidades de los rifeños continuaran, se declaró la guerra el 22 de octubre de 1859.
 
Firmado Antonio Pareja Serrada
 



Ejerció el cargo de Gobernador de Ceuta y Melilla y el Norte África de 1858 a finales de 1864 y de mediados de 1865 a mediados de 1866, regresando a la península donde fue destinado a las Capitanías Generales de Castilla la Vieja, Valencia, Gobernador de Puerto Rico  y nuevamente a la Capitanía General de Tarragona donde se jubilo.
 
Murió el 13 de enero de 1885 en Campins, donde tenia su residencia habitual.

Por ultimo indicar que en la siguiente pagina web, propiedad y editada por el  Sr. Vicente L. Sanahuja, da cuenta de todos los Directores Generales de Caballería, entre los que se encontraba D. Ramón Gomez Pulido.  Mi agradecimiento personal por tan digna publicación.


http://ancienhistories.blogspot.com.es/2014/12/ramon-gomez-pulido.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario