.

- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA.

jueves, 1 de mayo de 2014

RAMÓN GÓMEZ TORNER

 
El Ilmo., Sr.  D. Ramón de Gómez y Torner, nació el 13 de Abril de 1892 en Barcelona, hijo del Excmo.. Sr. D. Carlos Gómez Alberti, General de Brigada y de la Sra. Serafina Torner Miro.
 
Fue el tercero de ocho hermanos, Magdalena nacida en 1890, Carlos en 1891, Pepe en 1894, Serafina en 1896, Alfredo en 1898, Luis en 1900 y finalmente la pequeña Carmen nacida en 1902.
 
En la siguiente fotografía, está junto a sus hermanas en una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla en 1915.
 
 
 
 
Ya desde pequeño, soñó con ser militar como su padre y su abuelo, por lo que a los 14 años, ingreso en la Academia General Militar  de donde años más tarde, ascendió a Teniente  de Marina, y enrolándose en primer lugar en el "Vapor Balmes" en Enero de 1913, donde partió rumbo a las Antillas.
  
Dicho mercante, pertenecía la Sociedad Pinillos Izquierdo y Cía.., Sociedad en Comandita, siendo una línea de Vapores, que hacían las rutas de las Antillas y América del Sur.
 
Las siguiente dos fotografías pertenecen a una carta privada, de tres folios y escrita a doble cara, que envió a su madre y hermanos en Noviembre del mismo año.

 

 
El 6 de Enero de 1916,  es trasladado como 4º Oficial con carácter provisional en el Vapor "Buenos Aires",  a las órdenes del Sr. inspector de Cubierta, embarcando el 14 del mismo mes en el puerto de Cádiz.
 
El 5 de Septiembre de 1916 hizo trasbordo al Vapor "Carlos de Eizaguirre", siendo admitido definitivamente al servicio de la Compañía Transatlántica el 8 de Mayo de 1917, días antes de que dicho Vapor, se hundiera por culpa de una mina, muriendo en dicho acto 134 de sus ocupantes.
 
Cabe destacar que en viaje de vuelta de Manila, previo al naufragio le fue encomendada la realización de una memoria sobre la nueva derrota por el cabo de Buena Esperanza, la que al parecer realizó a satisfacción de sus superiores, con gran profusión de datos y planos.
 
 
 
 



 
Las fotografías pertenecían a mi tío-abuelo, y son de dicho Vapor y su lujoso interior.
 
El buque de la Trasatlántica naufrago un 26 de mayo de 1917  a 25 millas de Ciudad del Cabo como consecuencia del choque de una mina marina a la deriva del buque corsario alemán Wolf, en la contienda de la Primera Guerra Mundial y donde murieron casi todos los tripulantes y pasajeros que llevaba el buque, siendo la mayoría de la tripulación oriunda de Cádiz. Está considerado como uno de los naufragios más rápidos de la historia: se hundió en cinco minutos.

Resulta milagroso que hubiera veinticinco supervivientes. 80 tripulantes y 34 pasajeros (entre ellos once mujeres y cinco niños) fallecieron casi todos pertenecientes a la tripulación, gaditanos, y de gran experiencia. Solo ocho cadáveres aparecieron.

Las honras fúnebres, se celebraron en Cádiz, en la Iglesia del Rosario de Cádiz, siendo publicad en el diario "El maquinista mercante" de la misma localidad, un articulo el cual reproducimos en la siguiente fotografía.
 
 

Los restos que pudieron ser rescatados, fueron enterrados en un Mausoleo en Ciudad del cabo (Sudáfrica), cuyo autor fue D. A. García Cabezas, reconocido diseñador gaditano.


Datos recogidos del libro "Cádiz y el Vapor-correo de Filipinas "Carlos de Eizaguirre" 1904-1917 del escritor Julio Molina Font y de María Escobar Flores, nieta del segundo Mayordomo del barco, D. Manuel Flores Romero.
 
Que tanto ambos como demás fallecidos D.E.P.
 
Para finalizar, he aquí la carta emitido por la Compañía, por la que certificaba la muerte de nuestro familiar en el naufragio, la esquela del mismo y una pagina web, en la que se da cuenta de la historia del Barco "Carlos de Eizaguirre". escrita por el Sr. Vicente L. Sanahuja

 
 
     
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario