.

- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA.

jueves, 1 de mayo de 2014

ALFREDO GÓMEZ TORNER


 
El Iltmo. Sr. D. Alfredo de Gómez y Torner, nació en Villafranca del Penedés el 15 de Junio de 1898, hijo del General de Brigada Excmo. Sr. D. Carlos de Gómez y Alberti y de Dña. Serafina Torner y Miró.
 
Cursó estudios en el colegio San Ramón de Penyafort de su ciudad natal, pasando luego a cursar estudios superiores en el Instituto General Técnico de Reus.
 
 
 
Posteriormente se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y más tarde a la de Cádiz y finalmente la de Valencia, donde se licencia en Medicina y Cirugía por dicha Universidad.
 
 
En 1929 y con el titulo en la mano llega a la Ciudad de Sabadell, donde fija su residencia habitual, y donde ejerce su profesión durante 35 largos años.

En ese mismo año 1929, se casa con la que fue su fiel esposa María Olga Barceló Fages, con la cual tuvo dos hijos, Alfredo y Alicia, esta ultima fallecida a muy corta edad.
 

A parte de su consulta privada en la calle Colon núm.. 25,  ejerce  como Medico en la Clínica "La Alianza", en la "Mutua General de Seguros", en la Clínica "Nuestra Señora de Montserrat", en la "Mutua Sabadellença", en la Clínica "Nuestra Señora de la Salud" y como medico traumatólogo en el primer equipo profesional de futbol, del Centre d'Esports Sabadell.


 
Durante su admirable vida profesional, fue un incansable apóstol de dos de sus maestros e íntimos amigos, los Doctores Joan Mas Oliver y Sixte Pérez, a los cuales ayuda y colabora en los quirófanos, y que finalmente sustituye a este ultimo en los mismos.

Al explotar la Guerra Civil Española, 1936-1939, fue movilizado como Sub-Oficial de complemento de Artillería del ejercito, grado militar que ostentaba por decreto de la Comandancia de Barcelona con fecha 26 de Junio de 1922.

No obstante cuando fue incorporado a filas, solicitó su incorporación al Cuerpo de Sanidad del Ejercito Republicano, motivo por el cual fue destinado finalmente como Capitán Medico al frente de Guisona.
 
 
Al acabar la contienda, fue detenido y encarcelado en el Castillo de Monjuic, de donde unos meses después fue liberado dada su condición de medico cirujano, ajeno por completo a los avatares de la propia guerra civil.
 
Seguidamente páso a transcribir dos de los párrafos del escrito que se pueden observar en la fotografía adjunta, de la pagina que Diario de Sabadell dedico al Doctor Gómez tras su fallecimiento.
 
 
 
"Nuestro biografiado, era un hombre sencillo, y de una gran humanidad y simpatía. Alto, corpulento señorial, generoso, de una basta cultura, siendo su conversación siempre agradable. Dispuesto siempre a consolar y socorrer a toda persona o familia que lo necesitaba en aquellos primeros tiempos después de finalizar la guerra, en los cuales el Doctor Alfredo Gómez, al igual que otros médicos similares, corrían de punta a punta de Sabadell, y sus entornos en los cuales ya comenzaban a aflorar los barrios de Can Oriach, Can Puigjaner, Poble Nou, Torre Romeu, etc. Bajo el ardiente sol o la lluvia intensa, y siempre con un medio de locomoción, sus piernas.
 
 
 
Además, podríamos decir que mas de medio Sabadell, pasó por sus hábiles y expertas manos, forradas de espíritu cristiano. Como si el día tuviera más de veinticuatro horas, el Doctor Alfredo Gómez, tenía tiempo para compartir con sus amigos y colegiados, los alrededores del Centre d'Esports Sabadell o el Club de Ajedrez de la Ciudad, donde se apreciaban las partidas con su gran amigo el Doctor Francisco Mena de la Torre (1909-1982)".
 
 
También destacó por su dedicación al estudio de la enfermedad del "Parkinson", la cual padecía y que obligó a dejar su gran pasión, la cirugía.  No obstante siguió ejerciendo en su consulta particular hasta sus últimos días.
 
 
Falleció el 26 de Mayo de 1966, en su domicilio particular, en la Ciudad donde ejerció su profesión y en donde todos los ciudadanos de aquella época, guardaban un profundo y generoso respeto.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario